¿WhatsApp como estrategia de marketing?

 

 

 

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. Es un nuevo canal de marketing que ha surgido gracias a la rapidez y efectividad que se tiene al enviar mensajes de textos, documentos, imágenes y videos a través de esta aplicación.

La principal forma de éxito mediante el uso de WhatsApp es la forma creativa y original en que se realizan las actividades. Se pueden enviar publicidad, realizar sorteos, enviar promociones, novedades de una marca y/o nuevos objetos que se tienen en la tienda, difundir videos virales o compartir páginas web de interés. Adicionalmente, como empresa, se puede realizar una base de datos de los usuarios, y su clasificación, para así difundir la información más rápido y a un mercado de interés.

Algunos ejemplos de la efectividad que ha tenido este plan de marketing se encuentran en:

-Pedir alimentos en WhatsApp. En la cafetería de Jaén se venden bocadillos, especialmente a estudiantes del instituto. Ahora los estudiantes gracias a la aplicación mandan mensajes con el bocadillo que desean para tenerlos listos para que a la hora del descanso pasen por ellos. Su estrategia ha producido duplicar los bocadillos vendidos. Así puede aplicarse a cualquier negocio de comida para ya sean envíos o la preparación antes del producto, o cual disminuye el tiempo de espera del consumidor y un aumento de producción.

-Envió de publicidad: Esta tiene mayor índice de apertura en WhatsApp que en e-mail. Si te llega un correo de publicidad en alguna plataforma de e-mail, decides no abrirlo, sin embargo, en WhatsApp no te quedará de otra.

-Hacer sorteos: Enviar imágenes y videos virales produce una mayor participación en la comunidad a la que se espera llegar.

-Promociones: Se recomienda, que, a partir de la base de datos creadas, enviar promociones mínimo una vez al mes para poder hacer conocer los nuevos costos de algunos productos.

-Reservas: Algunas empresas han optado en usar esta aplicación para el apartado de ventas o apartado de lugares, teniendo mucho cuidado a que no se duplique las ventas aplicando con esta técnica.

Sin más que decir, las estrategias en WhatsApp son viables, la única frontera que hay es la creatividad e imaginación que se tenga, y la viabilidad de esta. Es una gran oportunidad para expandir el mercado y hacerse conocer entre más personas.

 

Referencias: Carrillo, G.(2015). 7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de WhatsApp. Recuperado de: http://gloriacarrillo.com/7-casos-de-exito-estrategias-marketing-whatsapp/