¿Quién debe levantar la voz, Bullying?

Hace algunas meses escribí acerca del Cyberbullying y poco a poco sigue creciendo la polémica en torno a este problema. Mi interrogante se centra en tratar de entender dónde están los maestros en esos momentos. Y por otra parte, sigo sin comprender hasta dónde es capaz un ser humano de lastimar, humillar, marginar, sobajar a otros.

Hace pocos días en mi centro de trabajo nos transmitieron la película “Bullying”, y lo único que comentaré acerca de la misma es:

Jordi es un adolescente de 15 años que ha perdido recientemente a su padre, y junto con su madre, se cambia de ciudad para iniciar una nueva vida. Al principio todo irá bien, pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno.

Del director Josecho San Mateo (España, 2009), los invito a que la vean y formen parte para levantar la voz y no ser parte de la indiferencia.

El propósito en este caso con el que vi este film fue para prevenir el ya existente acoso escolar y realizar una serie de cartas para que los jóvenes puedan expresar en forma escrita sus vivencias, opiniones o escenas de la película más impactantes. Debo confesar existen escenas impactantes pero tristemente no se alejan de la realidad de muchos países con sus adolescentes.

Como lo mencioné en el artículo anterior, una servidora forma parte de esas estadísticas, y el principal factor sigue siendo el miedo a la no comprensión o al entendimiento.

En un artículo de la revista Día Siete, el director de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) –asociación civil que trabaja con escuelas y padres de familia para prevenir situaciones de riesgo en la red- comenta que:

Vemos en los planteles escolares del DF casos de hostigamiento, suplantamiento, difamación y cyberbullying, que han llegado incluso al ámbito penal por cuestiones que pudieron haberse previsto.

Y desgraciadamente la información que los jóvenes manejan en sus perfiles sociales, es aprovechada por el crimen organizado o por redes de pederastia. Entonces, ¿hasta dónde se debe de vigilar un perfil de los hijos para saber lo que escriben o suben a la red? De este mismo artículo, Melva Sangri  nos comenta que:

Las mamás están preocupadas por aprender, porque han visto cambios en las conductas de sus hijos que están siendo acosados.

Y sin duda, la velocidad a la que avanzan los medios sociodigitales plantea un gran reto en la relación de padres e hijos.

Como docente, confieso que veo la indudable existencia de una brecha generacional donde no se comparten gustos; los alumnos o hijos guardan secretos, y ante el uso excesivo de las tecnologías, sus padres guardan mucho desconocimiento.

Las reglas han cambiado el código de muchas cosas: los jóvenes usan: exceso de símbolos en sus comunicaciones (letras como: k, z, i, y, sh han proliferado en sus perfiles) omitiendo la redacción y engrandeciendo las faltas de ortografía. Como adolescentes que son, se encuentran en busca de una construcción de su autoestima, de ser populares, expresar sus ideas, buscar aceptación. Pero “adolescente” históricamente significa que (a través del verbo castellano “adolecer”), ha venido a significar, carecer, faltar algo.

Para ellos, esta era tiene nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Las TIC´S dan la facilidad de acceder y transmitir cualquier tipo de información, de la inmediatez; impiden conocer el impacto real de los mensajes en los receptores, dan la posibilidad del anonimato, de entrar en sus vidas sin conocerlos.

“El bullying ya no termina en los salones de clases, llega hasta las casas por medio de las redes sociales”, dice Trixia Valle (@Trixia_Valle), directora de Fundación en Movimiento, organización civil que se enfoca a atender casos de bullying.

Consejos para los jovenes

  1. No hagas a otros lo que no quisieras que a ti te hicieran.
  2. Todo envio con contenido sexual, deberás borrarlo de tu bandeja de entradas o tus notificaciones.
  3. Trata de hablar de frente, porque por internet trae consecuencias para terceros.
  4. No alimentes las ofensas en contra de alguien más.
  5. Si notas que algún amigo o compañero es víctima, busca la manera de denunciarlo.
  6. No chatees o hables con desconocidos. No des tu nombre, número telefónico, correo electrónico, datos de escuela, etc.
  7. No aceptes a desconocidos en las redes sociales y navegadores.

Consejos para los padres de Familia

  1. Aprender a usar las tecnologías digitales y conocer los sitios que sus hijos frecuentan.
  2. Enseñarles el límite entre lo público y lo privado.
  3. Informar a los menores la existencia de personas malintencionadas que se hacen pasar por niños y explicarles el proceso de cortejo que llevan a cabo.
  4. Conocer, con su consentimiento, la información que colocan en las redes sociales y blogs, y saber con quién hablan y de qué temas platican.
  5. Conocer e informar a los menores sobre cómo poner candados de seguridad a la información que publican en las redes sociales.
  6. Pedirles que pongan la contraseña de sus cuentas en un sobre cerrado en un lugar que los padres conozcan, no para inmiscuirse en ellas sino para tenerlas en caso de que sean sustraídos de sus hogares.
  7. Pedirles, para el uso de redes sociales, que den de alta a los mismos padres o a algún familiar como “amigos”.
  8. Alertarlos sobre las inscripciones y registros a determinados sitios y redes sociales.
  9. Colocar el ordenador a la vista de todos.
  10. Navegar juntos.
  11. No autorizar descargas de programas que no se conozcan, se corre el peligro de virus que incluso pueden espiar los datos del ordenador.
  12. Motivarlos a que les tengan confianza, animarlos a hablar con ellos. La comunicación es la mejor herramienta.
  13. Denunciar sitios de contenidos no aptos para menores o que promueven agresividad.
  14. Hablar con maestros en su escuela para que difundan información sobre los usos adecuados de internet y desarrollen competencias para mejorar el criterio sobre lo que se lee y escribe en la red.

En Conclusión

Los padres de familia deben solicitar ayuda a expertos, hablar con los chicos, acercarse a sus gustos, tendencias, amores, tristezas, triunfos porque al no comunicarse se deja ese espacio aprovechado por ciberacosador o acosador.

Les comparto algunos sitios recomendados:
www.asi-mexico.org
www.efectointernet.org
www.fundacionenmovimiento.org.mx
www.mamadigital.mx
www.fosi.org
www.socialshield.com
www.reputation.com

Por Mayte Castellanos (@materoca78)

4 pensamientos en “¿Quién debe levantar la voz, Bullying?

  1. Definitivamente este es un problema grande que debe ser abordado tanto en la escuela como en la casa.
    A los padres nos toca educar niños mas compasivos, mas tolerantes, porque siempre tocamos el tema como si nuestros hijos fueran víctimas, sin pensar que podemos estar criando un niño bullying en nuestra casa. En la escuela de mi hijo han dado conferencias de este tema y tristemente el problema existe desde grados de pre escolar. Como padres podemos caer en el error de darle todo a nuestros hijos como un acto de amor, sin saber que estamos criando niños con 0 tolerancia a la frustración van a explotar a la primera cosa que les sea negada.
    Gracias por abordar el tema y darle herramientas a los padres.

  2. Pingback: Bullying en las escuelas « MayteCastellanos

  3. Pingback: Yo tuve a la mam@digital más mala de todo el mundo - Colaboradores | mam@digital

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