Panel del 9 Encuentro Mamá Digital: Ciberseguridad y seguridad integral de nuestros hijos

Por Psicoterapeuta Montserrat Oscós Hernández

Co-fundadora de ARMO-nía Psicología expresiva

¡Hola mamá digital! Como platicamos en el panel del 9 Encuentro de Mam@ Digital, es importante conocer los beneficios que las redes sociales y el internet nos ofrece, pero también, es importante conocer las herramientas que poseemos para poder hacer frente a los problemas y miedos a los que nos podemos enfrentar con esta herramienta con respecto a los niños, niñas y adolescentes, por eso te comparto algunos tips que como adultos debemos tomar en cuenta para cuidar a niños y adolescentes en el uso del internet:

  • Cuida el ejemplo que le das a tus hijos en internet.

Como padres de familia muchas veces se quiere compartir lo fabulosos o lo orgullosos que están sobre sus hijos, y es válido, solo ten cuidado de no exponer demasiado a tu hijo. Así como también, evita exponer demasiado de tu vida, es bueno compartir, pero no todas las personas son tan allegadas para enterarse de todo lo que sucede en nuestras vidas.Si los niños y adolescentes observan ese cuidado que tú puedes tener y se los explicas, ellos lo aprenderán y probablemente lo podrán imitar.

  • Conoce sus cuentas y contraseñas

Suena invasivo, si… pero si no hay nada que ocultar ¿por qué negarnos? No significa que estarás “stalkeando” (vigilando o espiando) todo lo que hace tu hijo, sino que puede ayudar a que evite accesar a lugares que no son correspondientes a su edad, ya que será consciente de que estás al tanto de su actividad. Obviamente para esto, es necesario haber hablado con él y explicarle a tu hijo o hija las razones: Seguridad y cuidado principalmente.

  • Mantener una comunicación abierta con tus hijos

Es muy importante estar dispuestos a hablar de cualquier tema que surja, al igual que cualquier duda que los niños/adolescentes puedan tener, si desconocemos la respuesta, se vale sentarse al lado de ellos a investigar. Lo importante es que sepan que pueden contar con ustedes y que están dispuestos a escuchar sus inquietudes.

También es importante comentarles acerca de las dudas que tengas, miedos y los consejos que te gustaría que tus hijos sepan y/o sigan. Si te muestras dispuesta a escuchar, ellos también lo harán, recuerda que para que exista comunicación, se necesita de al menos 2.

  • Comparte tiempo con ellos

Actualmente los niños y adolescentes buscan estar todo el tiempo en internet, y a veces, nosotros como adultos también. Pero si podemos desconectarnos un poco para convivir con las personas que tenemos a nuestro alrededor, el tiempo se convierte en tiempo de calidad. Intenta darte tiempo en el día para poder convivir con tu hijo sin internet, puede ser a la hora de la comida, en el carro o en el camino a algún lado, pero lo más valioso, es tener tiempo para jugar y divertirte con tu hijo.

No descartes los juegos “antiguos” como juegos de mesa, ver alguna película, etc. Hay muchas herramientas al alcance que podemos usar para utilizarlas a nuestro favor y compartir tiempo de calidad.

Recuerda que el internet es una gran herramienta, solo tenemos que aprender a usarla, y a veces los mismos hijos pueden ser grandes maestros al dominar mucho más que nosotros esta tecnología.

www.facebook.com/armoniapsic

https://armoniapsicologiae.wixsite.com/armoniapsic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *