Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado

Imagen relacionada

5 Diciembre 

 ¿Qué es?

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios

Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia residencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Resultado de imagen para voluntario tumblr

¿Por qué un día dedicado al voluntariado?

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el día internacional del voluntariado, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales.

Resultado de imagen para voluntariado tumblr

La importancia del voluntariado y el desarrollo

Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.

La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

Opinión como voluntario.

El voluntariado para nosotras es ayudar a las personas sin recibir nada a cambio, solo quedarnos con la satisfacción que sentimos al resolver las dudas de los demás y el agradecimiento que nos dan, nos ha ayudado a crecer como personas, aprender lo que es la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la paciencia, entre otros e implementarlo en nuestra vida cotidiana, conocer el entorno donde vivimos y los problemas que hoy en día afectan a nuestra comunidad.

Trabajamos con ellos y hacemos sus problemas como propios, para poder buscar una solución e implementarla de forma en la cual podamos resolver sus dudas.

Resultado de imagen para voluntariados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *