Día internacional de las niña, TIC’s y empoderamiento

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, cuyo eslogan de este año tiene una especial relación con el empoderamiento femenino a través de las tecnologías de la información. Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, y como los distintos recursos tecnológicos actuales pueden servir como herramientas para combatirlos.

Para tratar de revertir las situaciones de desventaja de niñas y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades, es que las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) representan una opción de empoderamiento debido a las oportunidades de desarrollo y comunicación académica, al igual que las oportunidades de inclusión a la vida laboral. El fomento en el uso por parte de niñas y mujeres de las TIC, tiene su base  en los preocupantes datos arrojados por las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC; situación que se refleja en su escasa presencia en el mundo laboral. Por ejemplo, la proporción de mujeres que trabajan como profesionales de Informática en Europa es minoritario: según un informe presentado por Eurostat, solo el 18.1% de 8 millones de especialistas en el área TIC contratados en 2014 en la Unión Europea, corresponden a mujeres.

Liberemos el poder de las niñas en las TIC, se sabe  que si se ofrece a las niñas la formación en habilidades digitales y tecnológicas, dando prioridad a la educación en asignaturas TIC, se asegurará el desarrollo de las mujeres en economías en las que el trabajo rutinario ha sido automatizado y las habilidades digitales y creativas son las más valoradas. Un acceso igualitario a la tecnología e internet facilitaría la participación de mujeres y niñas en sociedades cada vez más digitales y en la comunidad global. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para que las niñas se conviertan en líderes y agentes de cambio, permitiéndoles organizarse más eficientemente y liderar la acción.

 Se necesitan referentes en cuestiones tecnológicas, porque son muy importantes a la hora de decidir un futuro profesional, y las niñas y mujeres están escasamente representadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las niñas tienen cinco menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con la tecnología. Es nuestra responsabilidad asegurar que, en lugar de convertirse en otra barrera, la tecnología e internet se convierten en una herramienta clave para el desarrollo y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Referencias

López, C. (3 de marzo de 2017). Día internacional de las niñas en las TIC. Obtenido de eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/LibroDigital

González, S. (27 de abril de 2017). Liberemos el poder de las niñas en las TIC. Obtenido de europa press: http://www.europapress.es/internacional/noticia-liberemos-poder-ninas-tic-20170427180158.html

 

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