Día del Internet

Por: Yuriami Soto Álvarez

El día de hoy 17 de mayo, se conmemora el Día del Internet a nivel mundial, un avance que revolucionó nuestras vidas. El mundo entero está de fiesta al celebrar este día tan importante. Vivir en una actualidad conectada implica muchísimas cuestiones, una revolución cultural de consumo, diferentes formas de comunicación, gran apertura a todo tipo de aprendizaje e información, nuevos estilos de vida, entre diversos factores que conforman a nuestra sociedad.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se hiciera oficial un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el mundo. 

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución por la que se anunció el 17 de mayo como día mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

El Día de Internet es a nivel internacional en países como Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, España, Argentina, México, y en algunos otros territorios. En teoría todo el mundo debería participar en el Día de Internet, ya que no son solo esos países los que cuentan con internet. Hay muchas ciudades en las que se realizan eventos que conmemoran el día, organizados por grandes empresas, organizaciones y administraciones.

En México, la estrategia digital es el plan de acción que el gobierno ha implementado para construir una nación completamente digital, en la cual la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las metas de desarrollo del país y mejoren su relación con los ciudadanos.

En realidad, es que hoy en día sin Internet, el mundo entero se vendría abajo. No es de extrañarse que hayamos generado gran dependencia a las nuevas tecnologías, pues se han convertido en un completo reflejo y extensión de lo que somos ahora. Bien dicen que los humanos formamos herramientas, pero éstas a su vez, nos forman a nosotros y cada vez dependemos más de ellas. Por lo tanto, es difícil que podamos imaginar una realidad en la que el Internet sea ajeno a nosotros.

Ahora hasta las empresas, negocio, escuelas, instituciones, son basados en la red, la economía mundial depende completamente de Internet, así que queramos o no, si queremos cuidar nuestro futuro y crecer, debemos saber adaptarnos a las nuevas Tecnologías de la Información y sacar el mayor y mejor provecho de ellas. En esta fecha se celebra las ventajas de la masificación en el uso de las tecnologías de la información y el internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, así como la mejora de servicios de educación, salud y seguridad.

El Día de Internet se celebra para poder dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de que las personas encuentren de qué manera podrían mejorar su día a día.

Es importante que reconozcamos el esfuerzo y empeño que han hecho diversas empresas en el ámbito tecnológico, pues de alguna forma sus novedades, inventos y descubrimientos han evolucionado y ayudado por completo a la humanidad. Aunque pudiéramos pensar que Internet está al alcance de todos, apenas una pequeña parte en el mundo tiene la posibilidad de utilizarlo. Por dicha razón, es necesario ayudar a que se conozca mejor el Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible y fácil al público en general.

Actualmente, es una herramienta básica para el desarrollo humano. La lista de beneficios que otorga es inmensa, desde investigaciones profundas hasta el entretenimiento.

Hoy los más de 3 mil millones de usuarios a nivel mundial, festejamos hoy que la red global haya superado las cinco décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *