Día de los Niños Héroes: credibilidad de la información

Por: Mariana Coria

El 13 de septiembre se celebra el Día de los Niños Héroes, muchos conocemos la historia en la que estos seis jóvenes lucharon para defender el castillo de Chapultepec, pero hay versiones de esta historia donde no se describe una lucha heroica para defender a nuestro país, incluso se considera como un mito a todo lo que ocurrió en aquella lucha.  “Siempre es el vencedor quien escribe la historia, incluso la de los vencidos” dijo Bertold Brecht en un poema.

La información y la forma en la que contamos diferentes hechos es muy importante, el contenido que publiques ahora va a estar disponible para el  público. Es indispensable estar bien informado antes de difundir cualquier tipo de dato y de igual forma debes ser muy precavido de lo que encuentras en linea.  En esta ocasión te vamos a hablar de lo que puedes encontrar en linea que no siempre resulta ser verídico y de las Fake News.

Información en linea

Es muy común utilizar el internet como fuente de información primaria, el problema es que todos tenemos la oportunidad de escribir lo que queramos. Hay muchos datos falsos que solo buscan crear controversia o lograr obtener fama. Lo más recomendable es siempre buscar en paginas verificadas; es decir, que pertenezcan a organizaciones, autores con renombre y/o una pagina especializada. Es bastante sencillo identificar las paginas que son creíbles a la que no, normalmente aquellas que tienen fundamentos ofrecen la información del autor e incluso las referencias utilizadas.

FAKE NEWS

Un termino relativamente nuevo que inició por las redes sociales. Normalmente las organizaciones son las que las generan y lo hacen esparciendo mentiras para ganar tu empatía, hacerte odiar a su contrincante o incluso para generar pánico.  Se usa como estrategia y su objetivo es engañar a las masas usando su renombre para no ser cuestionados. En este caso no hay una gran estrategia para evitarlas solo desarrollar la capacidad de cuestionar todo. Es muy importante que no creas lo que lees en internet si solo tienes una fuente para respaldar un hecho, tienes que buscar en diferentes sitios confiables y aun así no estar completamente convencido de saber la verdad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *